España deniega el asilo a una lesbiana camerunesa e ignora que su deportación puede poner en riesgo su vida

España deniega el asilo a una lesbiana camerunesa e ignora que su deportación puede poner en riesgo su vida

hristelle Nangnou se encuentra en la cuerda floja. Si el Ministerio del Interior se mantiene impasible y no da marcha atrás en la posible deportación a Camerún de esta mujer lesbiana, la estará enviando a la boca del lobo. Camerún es uno de los países africanos más beligerantes contra las personas LGTB y que menos respeto muestran por el cumplimiento de los derechos humanos más elementales. De hecho, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel y, aunque solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”, aumentan las detenciones arbitrarias vinculadas a la orientación sexual. En este sentido, la FELGTB ha enviado una misiva a Interior en la que exige que “cumpla la ley” en el caso de Nangnou, a la que la policía camerunesa acusa de “lesbiana”

Si hace tan solo unos días nos hacíamos eco de la negativa del Reino Unido de conceder el asilo a la activista nigeriana Aderonke Apata, por no creer que sea realmente lesbiana, ahora recogemos una historia similar en España. La camerunesa Christelle Nangnou lleva más de dos semanas en el área de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, en Madrid, y podría ser deportada a su país el próximo viernes. A pesar de la indiferencia mostrada hasta el momento por el Ministerio del Interior (al frente del cual se sitúa Jorge Fernández Díaz), la devolución de Nangnou ha sido paralizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No obstante, el tiempo corre en contra de esta mujer lesbiana y su defensa solo dispone hasta el próximo miércoles para presentar las pruebas que puedan demostrar la persecución y la vulnerabilidad a la que se vería sometida en caso de regresar a su país de origen.
En declaraciones a eldiario.es, el letrado Eduardo Gómez Cuadrado lamenta que “debe ser que tienes que llegar con un cuchillo clavado en la espalda para que tu versión sea ‘creíble’”. Gómez Cuadrado, que trabaja en el caso con el equipo de Red Jurídica, explica que se interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional y se solicitó junto a él, como medida cautelar, que Nangnou no fuera expulsada hasta que se resolviera dicho recurso. Sin embargo, la Audiencia Nacional también denegó esa solicitud. Ante la falta de una resolución positiva por parte de Interior y de la justicia española, la esperanza de Nangnou está depositada en Estrasburgo. La suerte de esta activista camerunesa puede cambiar si Tribunal Europeo de Derechos Humanos da validez a las pruebas y estima su petición de asilo.
Uno de los documentos que el tribunal tendrá sobre la mesa es el lamentable artículo publicado en un diario de Yaoundé (capital de Camerún) titulado “se busca a la líder de un grupo de lesbianas”, en el que figura su nombre y su fotografía. El rotativo, además, define la homosexualidad como una “práctica satánica”.
La propia Nangnou relata que “estando en Camerún la policía fue a buscarme acusándome de lesbiana. Fue así como mi familia se enteró de mi orientación sexual. Mi propia familia me dijo que me repudiaba por ello. El asunto se extendió por toda mi comunidad de un día para otro, recibí cartas amenazantes, incluso con amenazas de muerte y por eso decidí huir”. Atemorizada por las amenazas y sin el apoyo de su entorno familiar, Christelle Nangnou decidió huir el pasado 25 de marzo. Para poder escapar, Nangnou camufló su identidad, utilizando la documentación de otra persona, pero no consiguió pasar la frontera aeroportuaria española.
Maternidad: una “prueba” recurrente para negar la homosexualidad
Al parecer, uno de los argumentos esgrimidos por el instructor del caso para denegar el asilo político de Nangnou estaba estaba embarazada cuando solicitó el estatuto de refugiada. No obstante, desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) consideran “se trata de un argumento fácilmente desmontable ya que sabemos que la orientación sexual de una persona no tiene nada que ver con que esta (voluntaria o involuntariamente) se haya quedado embarazada”.
En este sentido, ALEAS-IU explica en un comunicado que “existen muchos factores que podrían haber provocado este suceso: en este caso, la defensa sostiene que el motivo es que tuvo que ser trabajadora del sexo en Marruecos durante un tiempo para poder costearse el viaje en patera que la trajo hasta la costa granadina en 2007”.
La maternidad se utiliza, nuevamente, como una supuesta “prueba” de que en realidad la activista camerunesa no sería lesbiana. La misma acusación que sufre Aderonke Apata en el Reino Unido, tal y como se desprende del auto del juez John Bowers. Tanto en lo referente a Apata como a Nangnou, lo que sí parece probado es el desconocimiento de la realidad social y familiar de las personas LGTB por parte de los magistrados e instructores responsables de sendos casos. Vincular la maternidad exclusivamente a la heterosexualidad no hace sino reforzar la idea de que quien utiliza este argumentarlo ignora la diversidad familiar y afectivosexual del colectivo LGTB.
Movilización de la FELGTB Y Fundación Triángulo
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha movilizado para evitar la extradición de Christelle Nangnou a Camerún. Además de presentar en el Ministerio del Interior una carta para exigirle que “cumpla la ley” en el caso de Christelle Nangnou (a la que la policía camerunesa acusa de lesbiana), la FELGTB ha pedido a los miembros que conforman la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que se impliquen en el caso de Nangnou y no permitan que la devuelvan “a un país donde será excluida y posiblemente encarcelada por el simple hecho de amar a otras mujeres”.
Asimismo, la FELGTB ha impulsado una campaña en Change.org, dirigida al ministro del Interior, en la que se exige que le conceda el asilo a Nangnou. En el momento de redactar este post, se habían recogido más de 28.000 firmas. La diputada socialista en la cámara autonómica madrileña Carla Antonelli es una de las muchas personas que ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar su apoyo a la campaña.
También Fundación Triángulo ha mostrado su extrema preocupación por el caso. “La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior debe replantearse la decisión que ha tomado ante esta petición de Christelle, dado que devolverla a Camerún la condena a la cárcel, como mínimo, además de al escarnio público. Es inhumano deportar a una mujer que se sabe que está abocada a ser encarcelada por el simple hecho de amar a otras mujeres. No podemos permitirlo”, ha afirmado su presidente, José María Núñez. En Extremadura, donde cuenta con un especial arraigo, Fundación Triángulo está además trabajando con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y la Delegación del Gobierno para instar a Interior “a que cambie su decisión de manera inminente”.
España da la espalda a los refugiados
No es la primera vez que el Ministerio del Interior deniega el asilo a una mujer lesbiana. Tal y como recogió dosmanzanas, la también camerunesa Carin pasó por una situación similar a la Christelle Nangnou en abril de 2013. Según varias entidades de derechos humanos, el acceso al procedimiento de asilo en nuestro país se está convirtiendo en un auténtico escollo. Eldiario.es publica que el año pasado aumentaron las peticiones de asilo en España, sobre todo por parte de demandantes sirios y ucranianos. Sin embargo, el número no llega a las 6.000 peticiones, cuando en Alemania hay en torno a 200.000 solicitudes anuales.
“Para aceptar la solicitud no hace falta que haya una amenaza concreta justo contra la persona demandante de asilo, sino una situación de guerra o persecución contra un grupo de gente que implica riesgo para esa persona”, argumenta Patricia Bárcena, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Camerún y su deriva LGTBfóbica
La violación de los derechos humanos del colectivo LGTB es una triste y reiterada realidad en Camerún. En los últimos años, dosmanzanas ha publicado numerosas historias de amenazas, ataques, encarcelamientos y asesinatos de personas debido a su orientación homosexual. En una carta abierta al presidente Paul Biya, la organización Human Rights Watch (HRW) denunciaba en 2013 los oídos sordos que hacen las autoridades al acoso al que son sometidos los abogados que defienden a las personas acusadas bajo la ley contra la sodomía vigente en el país africano. Cabe señalar que la profundidad de la homofobia en Camerún no solo afecta a la administración, sino que está instalada en todas las capas de la sociedad. En septiembre de 2014, por ejemplo, un activista LGTB se veía obligado a abandonar su domicilio por las amenazas de muerte de sus vecinos.
En 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido: dos hombres condenados a dos años y a un año de prisión, respectivamente, tras ser encontrados culpables de homosexualidad en julio de 2013, la detención de al menos tres mujeres lesbianas en febrero de 2012, cuatro jóvenes detenidos acusados de homosexualidad en enero de 2012, otros cuatro hombres arrestados en agosto de 2011. Y las detenciones siguen remontándose en el tiempo: en abril de 2011, en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policíaa un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables).
publicado en:
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s