Felipe y el eunuco etíope: la iglesia primitiva dio la bienvenida a los homosexuales en la historia bíblica

Un hombre negro queer fue bienvenido como uno de los primeros cristianos conversos en los tiempos bíblicos, según los estudiosos progresistas de la Biblia.

El eunuco etíope anónimo era un triple forastero, un extranjero con variante de género de una minoría racial, y su experiencia muestra que los primeros cristianos acogían con agrado a todo tipo de marginados. El término traducido como “eunuco” incluía una variedad de minorías sexuales que hoy en día podrían llamarse queer o LGBT. Felipe podría considerarse un santo patrón de los aliados LGBTQ.

La historia de cómo el eunuco etíope fue convertido y bautizado por Felipe el Evangelista se cuenta en Hechos 8: 26-40 . El día de la fiesta de Felipe en el calendario episcopal es el 11 de octubre, que también es el Día Nacional de la Salida . Las escrituras sobre el eunuco etíope se leerán en muchas iglesias el 2 de mayo de 2021.

El eunuco etíope se ha convertido en un favorito entre los teólogos y las personas de fe LGBTQ. El erudito bíblico / actor Peterson Toscano lo retrata en actuaciones de control de género y se examina en muchos libros con títulos como » Hombres poco masculinos » y » Queering the Ethiopian Eunuch «.

La Biblia cuenta la historia de un eunuco etíope

La intervención divina juega un papel importante en la historia del eunuco desde el principio. Comienza cuando un ángel le da un consejo sorprendente a Felipe el Evangelista, también conocido como Felipe el Diácono. No es el apóstol Felipe que ministró directamente con Jesús. Este Felipe fue uno de los siete diáconos que fueron elegidos por la comunidad cristiana en Jerusalén y afirmados por los apóstoles.

Felipe se encuentra en medio de una exitosa campaña de evangelización en Samaria cuando el ángel interrumpe con la orden de irse y tomar un solitario camino por el desierto desde Jerusalén hasta Gaza.

En el camino, Felipe se encuentra con un extraño en un carro que lee en voz alta el Libro de Isaías cuando regresa a casa después de adorar en Jerusalén. El hombre es descrito como un eunuco etíope («eunouchos» en griego), un importante funcionario a cargo de todo el tesoro de Candace, reina de los etíopes.

Felipe y el eunuco etíope del Menologion of Basil II, un manuscrito iluminado del siglo XI ( 
Wikimedia Commons )

En el uso contemporáneo, un «eunuco» es un hombre castrado, pero tenía una definición más amplia en la antigüedad. Los eunucos bíblicos pueden representar a todas las minorías sexuales. Los eunucos, que literalmente significan «los guardianes de la cama», servían y protegían a las mujeres en los palacios reales y en las casas adineradas. Sus empleadores querían estar seguros de que los eunucos no se involucrarían sexualmente con las mujeres a las que se suponía que debían proteger, así que muchos eunucos eran hombres castrados, hombres homosexuales y personas intersexuales. Muchos, pero no todos, eran castrados y homosexuales. Los eunucos eran funcionarios de confianza que a menudo ascendían a altos cargos en el gobierno.

El mismo Jesús usó eunuco como un término antiguo para las personas LGBTQ cuando declaró en Mateo 19:12: “Hay eunucos que nacieron de esa manera, y hay eunucos que han sido convertidos en eunucos por otros, y hay quienes eligen vivir como eunucos por el dominio del cielo. El que pueda aceptar esto debería aceptarlo «. La interpretación tradicional de esta escritura es que Jesús estaba hablando del celibato voluntario.

Otra controversia se refiere a si el eunuco etíope era gentil o judío. La tradición de la iglesia asume que debe haber sido el primer gentil convertido al cristianismo porque era etíope, pero podría haber sido un judío convertido.

Cuando Felipe ve al eunuco en el camino a Gaza, el Espíritu Santo nuevamente toma la iniciativa y lo insta a correr para unirse a él en su carro. Pronto los dos hombres están absortos en una conversación sobre la escritura que estaba leyendo el eunuco: Isaías 53: 7-8. El pasaje describe la humillación y la injusticia experimentadas por el siervo sufriente de Dios.

El eunuco probablemente eligió esta escritura porque acababa de enfrentar el rechazo de los líderes religiosos cuando adoraba en el templo de Jerusalén. Los eunucos eran marginados sexuales en la sociedad religiosa judía, al igual que las personas LGBTQ en la iglesia de hoy. La ley judía del siglo I condenó los actos homosexuales y prohibió convertir a los eunucos al judaísmo. Deuteronomio 23: 1 dice sin rodeos: «Nadie a quien se le rompan los testículos o se le corte el pene, será admitido en la asamblea de Dios».

Felipe usó la profecía del siervo rechazado de Dios para contarle al eunuco acerca de Jesús mientras viajaban juntos en el carro. Tal vez señaló la profecía de Isaías que viene unos capítulos más tarde:

A los eunucos que guardan mis sábados,  que eligen lo que me agrada  y mantente firme en mi pacto,  a ellos les daré dentro de mi templo y sus muros  un memorial y un nombre  mejor que hijos e hijas;  Les daré un nombre eterno  que perdurará para siempre.     –Isaías 56-4-5

Cuando el carro pasa por un poco de agua, el eunuco plantea una pregunta que las personas LGBTQ de hoy también se hacen: «¿Qué se interpone en el camino de mi bautismo?»

No había ninguna razón para evitar que el eunuco recibiera todos los derechos de membresía en la iglesia. Philip no muestra ninguna preocupación por la identidad de género, la orientación sexual o la raza del eunuco. Felipe simplemente responde: «Si crees con todo tu corazón, puedes».

La pareja baja al agua y Felipe bautiza al eunuco allí mismo. Misión cumplida, el Espíritu Santo se lleva de repente a Felipe. Los hombres no volvieron a verse después de eso, pero la Biblia informa que el eunuco «siguió su camino gozoso».

El nombre del eunuco no se da en la Biblia, pero Ireneo escribió sobre él en el siglo II como Simeón Bachos el Eunuco y dijo que fue enviado a Etiopía para predicar. En la tradición ortodoxa oriental se le considera el mismo «Simeón el Negro» o «Simeón que se llamaba Níger» en Hechos 13: 1. La tradición etíope ortodoxa Tewahedo se refiere a él como Bachos,

La Biblia señala que años después, Felipe y sus cuatro hijas solteras recibieron la visita del apóstol Pablo en su casa en Cesarea. En la iglesia católica su fiesta es el 6 de junio.

Un raro e importante paralelo con otro eunuco etíope bíblico se explora en “ Cristianos de otra manera: una guía para la liberación transgénero ” de Chris Paige. El capítulo «Dos eunucos etíopes» conecta al eunuco convertido por Felipe con Ebed-melec, el eunuco etíope que rescató al profeta Jeremías de morir en un pozo en Jeremías 38: 1-13.

Eunuco etíope en las artes

El eunuco etíope tiene un halo con los colores del arco iris de la comunidad LGBTQ en un retrato de 2020 del artista de Carolina del Norte Jeremy Whitner. La mayoría de las representaciones del eunuco etíope se centran en las imágenes del bautismo y la colonización, pero Whitner dijo que se sintió inspirado para mostrar lo que faltaba: “representaciones de él leyendo las Escrituras por sí mismo. Y la personalidad de él «. Whitner es un místico cristiano gay en proceso de ministerio con los Discípulos de Cristo.

A lo largo de los siglos, muchos artistas visuales, incluido Rembrandt, han pintado la conversión y el bautismo del eunuco etíope. La imagen de Felipe y el eunuco etíope en la parte superior de esta publicación es del Menologion de Basilio II, un manuscrito bizantino iluminado del siglo XI que ahora se encuentra en la biblioteca del Vaticano. Presenta una hermosa imagen de armonía entre hombres de diferentes razas y orientaciones sexuales. Desafortunadamente, muchas otras pinturas históricas del eunuco etíope tienen un trasfondo de racismo, mostrando al etíope como exótico o infantil.

El renombrado artista austriaco Herbert Boeckl realizó una pintura expresionista moderna del eunuco etíope. Es parte de una serie monumental de frescos que muestran el Apocalipsis en la Capilla del Ángel de Seckau Abbe en Estiria, Austria. Trabajó en los frescos de 1952 a 1960.

Los eunucos bíblicos son interpretados audazmente por Peterson Toscano, un actor y estudioso de la Biblia que se identifica como un «cuáquero peculiar y queer». Habla del eunuco etíope en su sitio web . Toscano se metamorfosea en una impresionante variedad de eunucos y otras figuras bíblicas que no se conforman al género en una actuación de una persona llamada » Transfiguraciones: Transgredir el género en la Biblia «. Toscano respalda cada monólogo con una agradable mini-conferencia sobre la erudición bíblica que hay detrás. El programa recibió grandes elogios cuando realizó una gira por seminarios y eventos LGBTQ en los Estados Unidos y Europa. Está disponible para transmisión en Amazon.com y en DVD de Barclay Press.

Felipe, el diácono en la historia, a menudo se confunde con el apóstol Felipe, cuya fiesta cae el 1 de mayo o el 3 de mayo. Sin embargo, San Felipe el diácono (a veces llamado Protodiácono) es honrado el 11 de octubre en las iglesias católica y episcopal y el 6 de junio en la Iglesia Ortodoxa. Cualquiera que sea el día, su ejemplo de bienvenida ilimitada para un hombre negro queer es una inspiración para hoy.

publicado en: https://qspirit.net/

Deja un comentario